lunes, 27 de octubre de 2014

STREET ART EN EL CORAZÓN DE LA MANCHA



Mural del Don Quijote pintado por el artista chileno Inti Castro.
El pasado mes de marzo el artista chileno Inti Castro pintó el mayor Quijote del mundo en mi pueblo, Quintanar de la Orden (Toledo). Su carácter vanguardista y el no ceñirse a una imagen homogénea y predeterminada del personaje le acarreó no pocas críticas, pero siempre fuimos más los que valoramos positivamente la obra. El tiempo parece no haber tardado en darnos la razón y ahora nuestro pueblo ha sido elegido el número 21 de entre las mejores 26 ciudades del mundo para ver arte urbano, según el diario online estadounidense The Huffington Post, con lo que ello supone de enorme publicidad exterior, reconocimiento mundial del nombre de Quintanar de la Orden e incluso potencial fuente de turismo. Hay que recordar también que existen otras dos obras de arte urbano en el pueblo: una realizada también a principios de abril por el almagreño Antonio Laguna, que se inspira libremente en el historial de comercio de la muy leal villa, y la otra, pintada el año pasado por la argentina Milu Correch y que representa la Dulcinea más grande del mundo.


Fachada convertida en mural de Dulcinea por la artista argentina Milu Correch
 Todo este proyecto nació de un grupo de jóvenes del pueblo, que a través del crowfownding consiguieron ir recaudando el dinero suficiente para poder llevarlo adelante, todo ello con el apoyo de la gente y del pequeño comercio del pueblo.
Gracias al sacrificio y esfuerzo de estos jóvenes, han conseguido poner a Quintanar de la Orden, un  pequeño pueblo en el muy profundo corazón de la mancha, en el escaparate mundial del arte urbano.



             Vídeo que resume la intervención e interpretación del Quijote más grande del mundo y las impresiones de los artistas.

5 comentarios:

  1. Que bueno que haya gente que innove y nos deje tan buen arte urbano!!!

    ResponderEliminar
  2. Iniciativas como estas son las que se deberían promover desde los organismos públicos.

    ResponderEliminar
  3. Original, aunque da un poco de guerra con mi navegador.

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que algunas son verdaderas obras de arte.
    Tema muy original.

    ResponderEliminar